Filosofía y Teoría

Mi filosofía responde a cómo me sitúo en el mundo, algo que tiene que ver tanto con mis experiencias personales como profesionales, así como con las diferentes formaciones en las que he participado. No considero ninguno de estos modelos como verdades absolutas, y a pesar de haber aspectos que las diferencian, considero que tienen en común una mirada abierta y liberadora del ser humano.

Perspectiva Humanista

Conjunto de ideas que destacan la dignidad de la persona, la preocupación por su desarrollo armónico y la existencia de un potencial creativo natural para generar las condiciones necesarias que posibilitan el desarrollo hacía la salud. Pone foco fundamentalmente en la conciencia y en las capacidades personales para generar cambios en nuestras condiciones y para dar sentido a nuestra existencia.

Algunos autores de influencia: Erich Fromm, Carl Rogers, Fritz Perls, Abraham Maslow, Viktor Frankl, Eric Berne, Jacob Levy Moreno.

Enfoque Sistémico

Es un modo de entender las relaciones humanas basada en el concepto de causalidad circular, esto es, que una persona desde el punto de vista sistémico, interactúa dentro de un sistema de relaciones donde se intercambia información y donde existe una influencia recíproca. Desde un punto de vista sistémico, tanto los problemas como las soluciones, tienen un sentido dentro de su sistema de influencias y por lo tanto se trabaja sobre las interacciones y las relaciones, y no tanto sobre la causa o sobre una visión estática y personal del problema.

Algunos autores de influencia: Milton Erickson, Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Carl Whitaker, Jay Haley, Steve de Shazer, Salvador Minuchin.

Visión Postmoderna

Conjunto de ideas críticas y reaccionarias al pensamiento moderno, donde hay un cuestionamiento a la exaltación de la razón, al positivismo, al materialismo, y en general, a cualquier propuesta que plantee verdades absolutas preestablecidas. Pone foco en el indeterminismo, la relatividad y la subjetividad de la verdad, partiendo del contexto, para proponer desde aquí, múltiples caminos y posibilidades, basándose en el eclecticismo y en la carencia de una ideología prefijada y estática de Verdad.

Algunos autores de influencia: Michael Foucault, Ludwig Wittgenstein, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jaques Derrida, Herbert Marcuse y Gilles Deleuze.

Construccionismo Social

Conjunto de ideas postmodernas que proponen que el conocimiento es construido a través del lenguaje, y los significados son atribuidos por las interacciones de los que las personas que participan en ellas. Por lo tanto, pone foco en las interacciones sociales y en el lenguaje, y no en conceptos estáticos y objetivos, de moral o de normalidad. Toda construcción se genera en su contexto, por lo que el juicio y la interpretación de un “experto” fuera de dicho contexto deja de tener sentido.

Algunos autores de influencia: Kenneth Gergen, Thomas Luckmann, John Shotter, Harlene Anderson y Michael White.

Influencias Transculturales

Para entender una psicoterapia que supere los límites del pensamiento moderno, me intereso por otras propuestas que tienen una visión integral del ser humano. A pesar de que nuestro contexto actual es otro, podemos inspirarnos en el conocimiento de diversas corrientes de oriente, que profundizan en la meditación, la auto observación y el trabajo corporal, y en el uso de técnicas ancestrales, asociadas a rituales y metáforas, enriqueciendo así la práctica psicoterapéutica con influencias de otras culturas, que aportan una mirada integral y transpersonal del ser humano.

Algunos autores de influencia: Carl Gustav Jung, Wilhelm Reich, Ken Wilber, Claudio Naranjo, George Gurdjieff, Jiddu Krishnamurti y Alejandro Jodorowsky.

Scroll To Top