PROYECTO SOMOS

Mi compañera y amiga Itziar Fernández y yo hemos finalizado por segundo año consecutivo el Proyecto Somos, una de las acciones a la que más tiempo y dedicación brindamos y que a pesar de ello nunca había compartido en mi Blog.
El Proyecto Somos surge de una demanda de los Centros Educativos de Educación Secundaria del municipio de Arona al Patronato de Servicios Sociales, y posteriormente al área de educación del Ayuntamiento de dicho municipio.
Hemos realizado durante dos cursos escolares, y con posibilidad de continuidad el curso que viene, un proceso de Intervención Grupal con el alumnado de Formación Profesional Básica, contando con 12 grupos en total, tanto de 1º, como de 2º, repartidos en 4 Centros Educativos del municipio.

RICOH IMAGING

El Proyecto Somos trabaja con un alumnado que viene de experiencias de dificultad en su relación con el sistema educativo y la F.P.B. es una alternativa que éste les brinda para intentar así que los jóvenes no se descuelguen de su educación sin haber titulado la Educación Secundaria Obligatoria.
En un inicio la demanda que se nos hace está centrada en la carencia del alumnado y se nos solicita hacer un trabajo para poder “proporcionarles las herramientas y habilidades necesarias”. Nuestra primera labor fue “escuchar” al profesorado y tratar también de familiarizarles con nuestro enfoque de trabajo, no centrado en el déficit, sino mucho más en las fortalezas y los conocimientos locales que estos alumnados sí tienen, teniendo como base las Prácticas Narrativas y Colaborativas.
Desde aquí definimos juntos incluir al profesorado en el Proyecto, generando un espacio de reflexión sobre la práctica y sobre las posibles necesidades tanto del alumnado de F.P.B., como de ellos mismos.
El trabajo con el alumnado ha consistido en un proceso grupal desarrollado durante más de un trimestre con sesiones semanales, en el que el objetivo ha sido poder conectar con otras posibles identidades preferidas de estos alumnos/as, alejados de aquellas identidades problemáticas asociadas con “el fracaso”, “el conflicto”, etc… Nos encontramos con jóvenes que han sido vistos en sus diferentes contextos con esta mirada reforzadora de estas identidades, y nuestra labor se convierte en un “mirarles” desde otro lugar, poniendo atención en sus intereses, sus motivaciones, sus éxitos y sus relaciones con personas significativas.

En las sesiones Itziar y yo nos hemos dejado llevar por la incertidumbre, para poder abrirnos a los conocimientos y las sorpresas que cada alumno podía aportar al grupo, pudiendo desde ahí co-construir una identidad común de grupo que no fuera definido desde “los valores que nos faltan” sino desde “lo que sí valoramos y nos une”. La dinamización de las sesiones se ha centrado tanto en el Diálogo Reflexivo como en el uso de Recursos Creativos, como el movimiento, la expresión, la escritura, la mímica, las artes plásticas y la música.
La fase final del proceso ha consistido en la creación de un “Cortometraje Audiovisual”, totalmente construido por el alumnado: guion, reparto de papeles y personajes, grabación, producción, etc…
El objetivo es poder contar al resto del mundo los “que Somos”, “lo que Queremos Ser”, “lo que nos interesa”, “lo que queremos cambiar”. El segundo año los grupos de segundo hicieron un “Documental” para hablar de su Ciclo y de sus perspectivas futuras fuera de él.

Si el mundo puede ver y reconocer otras partes de nosotros mismos, nos estamos Construyendo de otro modo en relación con él mundo. Poder ver el resultado de su trabajo y poder recibir de la comunidad una devolución de lo que su “historia” transforma en los demás, ha sido un enriquecer estas identidades preferidas y elegidas y no aquellas impuestas y limitantes.
Para nosotros, ha sido una experiencia de aprendizaje que también nos ha permitido descubrir otras partes de nosotros mismos, la curiosidad por conocer “lo que ya conocen” y la validación de querer ser “rebeldes” contra lo impuesto, contra lo injusto…nos ha hecho creer que cuando vemos al otro desde otro lugar, también nosotros somos vistos desde un lugar que nos hace aprender, crecer y transformarnos, juntos…¡¡Somos!!

Scroll To Top